Producción Limpia y Manejo del Cannabis Medicinal en el Ecuador - parte 2
Fase de Crecimiento antes de la Floración
En esta fase las plantas extienden y crecen su sistema radicular, ramas y follaje y van tomando forma. Para lo cual requieren de podas de formación y del retiro de material no deseado, como es el caso de chupones. Muy importante recordar, NUNCA podar la parte apical de las plantas ya que puede suspender su crecimiento y desarrollo y retardar la floración.
La fertilización más importante es la nitrogenada para ayudar a la producción de material verde que es el que ayuda en el proceso fotosintético. Si los días son nublados y con poca luz, se debe implementar la iluminación artificial, mediante la instalación de lámparas adecuadas.
El 30% restante de la fertilización total se lo aplica a través del sistema de riego con el uso de fuentes de alta solubilidad, las dosis deben guardar una relación equilibrada entre los nutrientes que se aplican. Recuerde que las plantas no ven cantidades sino balances y equilibrios.
En esta fase el consumo del agua es mayor y se debe determinar mediante el cálculo de la evapotranspiración potencial que se obtiene con la medida de los milímetros de agua evaporados del tanque de evaporación, del agua perdida por la transpiración de las plantas que se lo obtiene del factor Kc. Que ha sido previamente determinado y multiplicando estos dos valores por el porcentaje de cobertura vegetal sobre el suelo.
Es decir de una manera más simple, el agua evapotranspirada hoy es la que se debe aplicar en el siguiente riego, manteniendo el punto de capacidad de campo. Es necesario comprender que más del 70% del éxito en la producción, está representado por el manejo adecuado del agua. Nuevamente, las plantas no ven cantidades sino balances y equilibrios.
Fase de Desarrollo Vegetativo y Formación Floral
En esta etapa el desarrollo vegetativo es más fuerte hasta llegar al inicio de formación de flores, es el momento de realizar nuevas podas de manera especial las laterales y la de ramas y hojas bajeras. Para darle un respiro a la planta y evitar la formación de hongos o bacterias en la parte inferior de la misma.
La cantidad de agua se aumenta al igual que la necesidad de luz para realizar el proceso fotosintético. Se incrementa la necesidad de nutrientes como el nitrógeno, potasio, azufre y los micronutrientes y al entrar al período de floración la necesidad de fósforo es también más alta.
Fase de Desarrollo Floral
En esta etapa la flor ya está formada y merece el mayor de los cuidados para cumplir los objetivos planteados. En esta etapa la aplicación del agua debe ser más precisa ya que un exceso o una falta del líquido vital, podría ser la causa de una mal formación de la flor o pérdida de la calidad de la misma. El uso, como en las otras etapas del cálculo de la evapotranspiración potencial debe ser mucho más exacta.
Los controles fitosanitarios deben ser siempre de prevención, no esperar que alguna plaga o enfermedad se presente. Utilizando esta filosofía de prevención, evitamos el uso innecesario de agroquímicos y pesticidas.
El uso de productos químicos no está permitido ya que contamina el delicado producto que tiene como fin el consumo humano. Si la planta ingiere químicos dañ inos, nosotros como consumidores también los ingerimos.
El uso de trampas de diferente índole o el uso del agua y ozono estabilizado son buenas alternativas para erradicar insectos o plagas que hagan dañ o al cultivo. Técnicas como el uso de catalizadores biofísicos pueden ser aplicadas en este cultivo como se lo ha hecho ya en otros, con buenos resultados.
La fertilización en esta fase reduce casi en forma completa el uso del nitrógeno y aumenta el del potasio, que es el elemento que ayudará en la maduración de la flor hasta la cosecha. Ciertos elementos como el boro deben ser tomados en cuenta para evitar mal formaciones y lograr una mejor calidad de flor a la vez que se aumenta la formación de los tricomas.
La flor está lista para ser cosechada el momento que se produzca el cambio de color de los pistilos de blanco a rosado, una técnica y muy práctica es usar un lente o microscopio pequeñ o con un aumento 30X, para apreciar la presencia de cristales de resina.
Lavado de Raíces y Cosecha
Una vez que la flor está lista para ser cosechada, una buena práctica es realizar un lavado profundo del sistema radicular, para eliminar la presencia de minerales u otras substancias químicas que pueden actuar como contaminantes y pueden cambiar las cualidades de la flor. El lavado se recomienda realizarlo con agua ozonizada para que cumpla una doble función, la de lavar los excesos y desinfectar contra cualquier agente patógeno.
El ozono es un oxidante por naturaleza por lo cual es ideal para eliminar cualquier tipo de sustancias nocivas. En el próximo Blog se tratará sobre los beneficios del ozono en la agricultura y cómo prevenir el ataque de enfermedades contagiosas como el covid-19.
Con este último paso damos fin a este post. Esperamos que la información ofrecida sea informativa y educativa. Grupo Clínica Agrícola tiene como objetivo el compartir, educar y colaborar con los agricultores del mundo para lograr una producción limpia y responsable de cultivos.
El planeta es nuestro hogar y nos brinda los alimentos y la protección que necesitamos para nuestra vida. No intentemos sobrevivir, cambiemos nuestras malas prácticas de vida y empecemos a vivir en armonía con el resto de seres vivos.
El planeta y sus especies han vivido durante millones de años sin nuestra presencia, pero ten por seguro que nosotros no podremos sobrevivir sin sus especies y magnífico balance de ecosistemas.
En el próximo blog hablaremos de las siguientes fases para continuar con este proceso de producción limpia de Cannabis medicinal.
En las próximas semanas realizaremos un webinar donde hablaremos más sobre la producción limpia y responsable del cannabis medicinal.