Toma de Muestras
- Muestreo de Suelos
- Muestreo Foliar
- Muestreo de la Solución del Suelo
- Muestreo para ECP (Extracto Celular de la Planta)
- Muestreo de Aguas
Conocedores de que el éxito de un análisis y de la recomendación de fertilización radica en la muestra, el laboratorio pone mucho énfasis en la obtención de las mismas a nivel de campo, para lo cual sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
Muestreo de Suelos
Muestra Representativa
Es aquella que recorriendo el campo en zig-zag y usando una herramienta adecuada (barreno o tubo muestreador) toma una cantidad de tierra compuesta por varias porciones de igual tamaño denominadas submuestras, obtenidas por lo menos en 15 a 20 puntos del área que se desea analizar. Los errores debidos a muestras mal tomadas, son generalmente los más significativos, porque no se pueden corregir en las fases subsiguientes. Recuerde que "El análisis no puede ser mejor que la muestra". Una muestra mal tomada puede causar errores que sobrepasen el 50% o más del diagnóstico de la fertilidad de un suelo.
Pasos a Seguir para Realizar un Buen Muestreo
- Divida el terreno en lotes no mayores a 10 o 20 hectáreas dependiendo de la variabilidad espacial del terreno, del tipo de cultivo (pastos, anuales, perennes o semi perennes, forestales, entre otros). Diferencie los lotes según la inclinación del terreno, grado de erosión, uso del área, tipo de textura, nivel de fertilidad y profundidad del perfil útil.
- Con un tubo muestreador, pala de desfonde, machete o azadón, tome las submuestras necesarias, recordando que mientras mayor sea el número de muestras tomadas, el error del muestreo va a disminuir notablemente; la profundidad del muestreo para pastos será 15cm, para cultivos anuales 20cm, para frutales y forestales 40cm.
- Si no se utiliza el tubo muestreador, reduzca la muestra tomada con otra herramienta, a 4cm de ancho y 20 de largo, retirando los primeros 2cm de la capa superior, en todos los casos.
- Usar un balde limpio para proceder al mezclado y homogenización rompiendo terrones y sacando las pequeñas piedras que pueden aparecer en el campo.
- Separe la cantidad suficiente y coloque en la funda, proporcionada por el laboratorio o use doble funda plástica, para que pueda colocar la información correspondiente entre las dos fundas.
- En los cultivos bajo fertirriego, muestrear en el bulbo de humedecimiento a 20cm de profundidad, retirando los 2 primeros centímetros. Si es por microaspersión muestrear en el centro de las camas cultivadas.
- Para pastizales, muestrear luego de un corte o pastoreo a 15cm de profundidad, retirando los 2 primeros centímetros.
- Para banano muestrear en el sitio de mayor desarrollo radicular entre la madre y el hijo, a 20cm de profundidad, retirando los 2 primeros centímetros.
- Para palma aceitera y otras especies arbóreas, muestrear en el sitio de mayor desarrollo radicular de 20 a 40cm de profundidad, retirando los 2 primeros centímetros.
- En general, no muestrear cerca de los bordes o caminos o en lugares donde existe acumulación de agua o sitios que presenten claras diferencias de color o de textura del suelo.
Además, el valor tecnológico del análisis de suelo depende de cómo se puede alcanzar el mayor grado de exactitud y precisión, basado en los siguientes aspectos, que son muy importantes:
- Extracción de los nutrientes y determinación de su disponibilidad en el suelo
- Interpretación de los resultados obtenidos del análisis, haciendo una combinación entre ellos para llegar a la recomendación.
- Recomendación de fertilizantes y/o enmiendas, basada en un balance iónico y catiónico de ellos en función de la Capacidad de Intercambio Catiónico Efectiva (CICE) o suma de bases.
En cada una de estas fases se debe evitar a lo máximo cometer errores que pueden afectar el resultado del análisis y por consiguiente la recomendación de fertilizantes y/o enmiendas a aplicar. Las principales causas son: un mal muestreo, uso de una errada solución de extracción, una mala interpretación de resultados, entre otros.
Se debe recordar que el peso de una hectárea de suelo es de 2.000.000 de kilogramos que equivale a un volumen de 2000 m3 y que al laboratorio se lleva o se envía solamente 1kg o un litro de muestra, para luego secarla al aire, molerla y tamizarla (en un tamiz de 2mm), y de allí se obtiene la conocida Tierra Fina Seca al Aire (TFSA) y el laboratorio toma apenas 2,5g de suelo o ml de líquido, para realizar el respectivo análisis.
Epoca de Muestreo
En general, cualquier momento es bueno para tomar muestras de suelo, si el clima lo permite; cuando las fechas de siembra están bien determinadas, se sugiere muestrear por lo menos 1 mes antes de la siembra, en cultivos anuales. En pasturas es recomendable muestrear luego de un corte o pastoreo.
Identificación de la Muestra
Cada muestra compuesta debe ser perfectamente identificada, en términos de nombre del propietario o técnico, nombre de la finca, procedencia, fecha de colecta, profundidad a la cual fue colectada, número de muestra o potrero, sector y superficie que representa. Se solicita usar nombres cortos para identificar la muestra o potrero.
Los laboratorios que trabajan bajo la norma ISO 17025 requieren de una orden de trabajo, que debe ser llenada por el técnico o dueño de la finca, según el formulario que se presenta a continuación y que puede ser obtenido mediante escaneo del mismo.
Para obtener una buena guía de fertilización, se debe indicar si va a ser edáfica o por fertirriego.
Si es por fertirriego debe remitir la siguiente información la que debe acompañar a la muestra:
- Superficie a ser fertirrigada
- Número de plantas por superficie regada
- Edad del cultivo
- Distancia entre plantas
- Ancho de camino
- Largo de cama / hilera
- Número de camas
- Número de cintas por cama
- Distancia entre goteros o micro aspersores
- Caudal del gotero
- Número de válvulas de riego
- Caudal de agua utilizado
- Lámina de riego
- Tiempo de riego
- Número de riegos por semana
- Número de goteros por árbol y diámetro de circunferencia de riego (Frutales)
- Poder de la bomba de riego en HP
Cuidados en la Toma de Muestras
- Evite tomar muestras donde existe acumulación de materiales extraños, hormigueros, depósitos de estiércol, suelo recién erosionado, sitios donde se aplicó cal o fertilizantes recientemente, suelos con color diferente.
- Identifique en la Orden de Trabajo cada muestra en función del área y profundidad que representa, al igual que indicar los datos del cultivo a ser muestreado.
Logística del laboratorio
Las muestras deben ser remitidas al laboratorio mediante un courier o por medio de la empresa de transportes de su zona, que llegue a la terminal de Carcelén en Quito. Las muestras serán secadas al aire en el invernadero de la empresa y preparadas para iniciar los análisis el Lunes de la semana siguiente.
Desde el momento que se inician los análisis se tomarán 8 días hábiles para remitir los resultados con la sugerencia de fertilización incluída, vía e-mail o entregados en forma personal a quien tenga la autorización para retirarla en persona.
Muestreo Foliar
- Debido a que la concentración de nutrientes en las hojas de una misma planta, varían según la edad, la interpretación de los resultados de análisis se fundamentan en una hoja que ha sido estudiada en un cultivo específico. Por lo general, las hojas jóvenes presentan concentraciones más altas de N, P y K y las más viejas presentan acumulaciones de los cationes Ca y Mg.
- En tal virtud como regla general, se acostumbra muestrear las hojas del tercio medio de la planta, o las que estén entrando en etapa de madurez fisiológica.
- Mediante estudios puntuales, se ha llegado a determinar valores de referencia de varias especies vegetales, sobre determinadas épocas y posiciones de las hojas, lo cual facilita la generación de un programa de fertilización, cuando el análisis de suelos se relaciona con el análisis foliar, que es un complemento.
- En el siguiente cuadro, se presentan algunas especies vegetales con la hoja a ser muestreada y la época más adecuada de muestreo.
Muestreo de la Solucion del Suelo
- Si se tienen instalados succionadores en la finca, es necesario que ellos estén siempre relacionados con el grado de tensión con que el agua del suelo está siendo retenida en el mismo, para esto es necesario mantener un juego de tensiómetros para ubicar el grado de tensión en el punto de capacidad de campo.
- Así instalados los succionadores, cada 5 a 8 días, succionar con una jeringuilla la solución contenida en el mismo, y dejar nuevamente haciendo el vacío para la siguiente succión.
- En la finca se pueden determinar directamente pH, conductividad eléctrica, concentración de NO3 y de NO2, y cada 2 o 3 meses, se puede enviar la muestra al laboratorio para un análisis completo.
- La muestra se envía al laboratorio en un frasco limpio y obscuro, lo más rápido que le sea posible.
Muestreo para ECP (Extracto Celular de la Planta)
- Para el caso del cultivo de flores se recomienda tomar los tallos florales en la etapa de inicio de floración, para rosas en el estado de punto de arroz.
- Los tallos deben tener un largo de 30cm y se deben desprender las hojas para luego proceder al pesaje de los mismos.
- Se recomienda tomar entre 15 a 20 tallos florales, que presenten suculencia.
- Si la extracción no se la hace in situ, se debe colocar los tallos cortados en un frasco que contenga una solución de éter alcohólico y luego en un recipiente con hielo, para cortar el proceso metabólico de los mismos, hasta llegar al laboratorio.
*Este servicio es asistido por el personal técnico de Agrobiolab, solicítelo.
Muestreo de Aguas
- Usar recipientes limpios, de plástico, homogenizados con la misma agua a ser muestreada.
- Sumergir en la corriente de agua o en el reservorio y tomar un tercio de la muestra en las primeras horas de la mañana, un tercio al medio día y un tercio a las últimas horas de la tarde, hasta completar un litro.
- Tapar en forma hermética evitando la presencia de burbujas de aire y guardar en un lugar fresco y obscuro, preferible en un refrigerador.
- Enviar al laboratorio lo más rápido que le sea posible.
- Las aguas de pozos deben ser tomadas luego de un período prudencial de inicio de bombeo, mínimo 10 minutos.