Producción Limpia de Alimentos en el Ecuador
Antes del aparecimiento de las primeras moléculas químicas sintéticas, para su uso en la agricultura, se podría decir que la producción de alimentos mantenía una condición de limpieza absoluta. Es decir, estaba libre de sustancias extrañas a las que las plantas son capaces de producir en forma natural.
Lamentablemente esta buena práctica de producción limpia de alimentos se fue perdiendo rápidamente, porque la agricultura entró en una nueva etapa tecnológica necesaria para cumplir con la cada vez más creciente demanda de alimentos, la misma que se vio rápidamente apoyada por la comodidad del agricultor en el combate de plagas y enfermedades.
Con el advenimiento de la Revolución verde, en la década de los 70, su creador el científico norteamericano Norman E. Borlaug, premio Nobel de la Paz de ese año, la agricultura del mundo tuvo una transformación de más de 359 grados, debido al aparecimiento de los híbridos, plantas de generación F1, que por medio de una polinización artificial, se escogen genes con las mejores características de los padres, para crear un nuevo organismo heterocigoto, que es capaz de adquirir fortalezas para contrarrestar el ataque de insectos, enfermedades y lograr mayores y mejores producciones, no solo en cantidad sino en calidad, por sus mejores características genéticas, no en la forma en que se crean los transgénicos actualmente. El Dr. Borlaug es el científico que logró salvar la vida de más de dos billones de seres humanos que padecian de hambre en el continente asiático, y con su frase célebre Use pero no Abuse
refiriéndose al manejo de productos o substancias, que son necesarios para la producción creciente de alimentos, hizo que la revolución verde sea un beneficio grande para la humanidad.
La agricultura limpia en Ecuador, concepto distinto de agricultura orgánica
, nace en la década de los noventa cuando se crea la primera y hasta la fecha, la única Clínica Agrícola en el país y sus alrededores.
Esta Clínica Agrícola nace bajo el concepto que las plantas son al igual que los animales y el hombre, seres vivos, por lo que requieren de igual atención dentro de una alimentación sana y balanceada, su protección contra el ataque de insectos y enfermedades, creando el lema Trabajamos por la salud integral de los vegetales
De acuerdo a su definición general, la Producción Limpia
(PL) es una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades de producción. Con el objetivo de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente.
Si este concepto se lo aplica a la agricultura se refiere a una tecnología que siguiendo los términos usados en la medicina humana Prevenir es mejor que curar
, explota el potencial que tienen por naturaleza las sustancias minerales, unas que sirven para la nutrición de organismos autotróficos como las plantas y otras que actúan como preventivos en el ataque de plagas y enfermedades. Estas substancias que han sido consideradas siempre como desinfectantes naturales, pero por su bajo costo, no han entrado a ser comercializadas masivamente, ahora sean tomadas en cuenta. Además, con la ayuda de la biotecnología para que organismos benéficos contrarresten los daños causados por plagas y enfermedades, se cuente con un programa agrícola completo.
Por otra parte, tomando nuevamente otro concepto muy común Un organismo bien nutrido muy raramente se enferma
. Lleva a la conclusión que una buena alimentación crea en ese organismo su propia defensa contra agentes abióticos y bióticos. La agricultura limpia pone énfasis en este concepto proveyendo a la planta de una nutrición suficiente en cantidad y balanceada en sus componentes.
En Ecuador, técnicos del Grupo Clínica Agrícola (GCA), usando la tecnología de Producción Limpia (PL), han logrado excelentes producciones en varios cultivos, superando en alto grado a la producción denominada producción orgánica, a sabiendas que ninguna planta en el planeta tierra se alimenta de sustancias orgánicas.
Logrando alimentos, calificados por laboratorios europeos como, triple A
por su alto rendimiento, su exquisito sabor y al no encontrar ninguna molécula de sustancias denominadas pesticidas, han recibido la más alta calificación.
En otras palabras, la producción limpia es una forma de abordar la problemática ambiental a través de un enfoque preventivo, apuntando a la eficiencia, tanto en el uso de las materias primas e insumos, como en los procesos productivos involucrados en la actividad agrícola.
Esta misma filosofía puede ser aplicada a cualquier cultivo, siguiendo una tecnología que ayude a encontrar los mecanismos de prevención, que lleven a conseguir productos saludables para alimentar a una población siempre creciente y con necesidad de alimentos.
Este es el primer post de muchos a venir, seguiremos tratando y publicando continuamente temas de importancia en el campo agrícola. Si usted tiene un tema específico que desea que sea tratado, por favor no dude en contactarnos. Nuestras puertas siempre están abiertas a nuevas colaboraciones.
De igual manera estaremos dictando distintos cursos virtuales sobre química, física y estudio del suelo en todas sus características, y de la nutrición de las plantas.